INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente
propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard,
para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes
capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente
interrelacionados.
Gardner
menciona que los seres humanos poseen una gama de capacidades y potenciales –
inteligencias múltiples – que se pueden emplear de muchas maneras productivas,
tanto juntas como por separado. Y el conocimiento de las múltiples
inteligencias ofrece la posibilidad de poder desplegar con la máxima flexibilidad
y eficacia en el desempeño de las distintas funciones definidas por cada
sociedad.
Inteligencia Lingüística
·
Es la capacidad de usar las palabras
eficientemente.
·
Incluye la ortografía el vocabulario y la
gramática.
·
Tienen una gran capacidad verbal,
Es la
inteligencia del orador, el comediante, locutores, comentaristas de radio
Que le gusta:
· Les gusta practicar la escritura creativa,
inventan cuentos exagerados, cuentan historias, chistes.
·
Tienen buena memoria para los nombres, los
lugares, las fechas.
·
Trabalenguas, crucigramas.
Inteligencias Lógico-matemático.
·
Capacidad de trabajar bien con los números.
·
Basarse en la lógica y el raciocinio.
Que les gusta:
·
Hacer cálculos aritméticos mentales con
rapidez.
·
Hacer preguntas como ¿dónde termina el universo?
¿O porque el cielo es azul?
·
Resuelven problemas mediante la lógica.
·
Diseñan experimentos.
Inteligencia Visual-Espacial
Inteligencia
de las imágenes, habilidades para visualizar imágenes mentalmente o para
crearlas en alguna forma bidimensional o tridimensional.
Que les gusta:
·
Excelente en la clase de arte.
·
Cuando piensan en algo lo traducen en imágenes.
·
Leen con facilidad mapas, gráficos entre otras.
·
Dibujan representaciones precisas de las
personas y las cosas.
·
Disfrutan el cine las diapositivas y la
fotografía.
·
Hacen dibujos todo el tiempo en cualquier
pedazo de papel o cuaderno.
Inteligencia musical
Los
datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción
musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe
habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la
primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos
y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
· Capacidad para
escuchar,
Cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.
· Crear y analizar
música.
Que les gusta:
Actividades
- Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de
música, etc.
Inteligencia corporal-cinestésica
El
movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no
hay duda de su universalidad cultural, utilizar el cuerpo para expresar
emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen
evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Que les gusta:
Capacidades
implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas:
Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
Actividades
y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta
inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles,
deportes, etc.
Inteligencia intrapersonal
aspectos
internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama
de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas
emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de
interpretar y orientar la propia conducta.
· Capacidad para
plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el
pensamiento propio.
Que les gusta:
Habilidades
relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y
dar lo mejor de sí mismo.
Inteligencia interpersonal
La
inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para
sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados
de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
La
importancia de la interacción social entre los humanos que demandan
participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo,
de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de
supervivencia.
Que
les gusta:
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Inteligencia naturalista
En
1995, se añadió este tipo de inteligencia. Esta inteligencia la utilizamos
cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro
alrededor. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir
nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde
pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en
actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero
puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.
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