Lenguaje, hitos del desarrollo
HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los
siguientes hitos son solo algunos de los que su niños irán alcanzando entre los 3
meses y los 8 años de vida. Estos hitos ayudan a los médicos y otros
profesionales de la salud a determinar si un niño está desarrollando su
lenguaje como se espera, o por si el contrario,
necesita algún tipo de ayuda.
En el recién nacido presenta comunicación refleja, durante los dos primeros meses su comunicación con el mundo será por medio de murmullos, quejidos, llantos y gritos. Durante los otros siguientes meses ( ver TABLA).
3-12 meses
|
El bebé puede emitir
sonidos y empezar a comunicarse con gestos. Puede responder a su nombre
girando la cabeza o los ojos.
El balbuceo es
importante en el desarrollo del lenguaje durante el primer año, y muchos
niños comienzan a decir palabras alrededor de los 12 meses.
El balbuceo suele ir
seguido de cadenas de sonidos ininteligibles, a menudo con un tono similar al
de una conversación.
|
12-18 meses
|
En esta etapa
aparecen las primeras palabras y alrededor de los 18 meses, los bebés utilizan
unas 20 palabras (4).
Los bebés pueden
entender más de lo que dicen y serán capaces de seguir instrucciones
sencillas.
Puede repetir una y
otra vez la misma palabra.
Si el bebé no
balbucea y no usa gestos a los 12 meses, hable con su médico u otro
profesional.
|
18 meses- 2 años
|
A los 2 años el niño
puede tener un vocabulario de unas 200 palabras y empezará a formar frases
cortas.
Seguirá entendiendo
mucho más de lo que dice y por lo general, usted será capaz de entender lo
que dice (5). Otras personas que no sean de su entorno no podrán entender lo
que dice.
Puede usar los
pronombres “yo” y “tú” de forma correcta.
El desarrollo del
lenguaje puede variar de un niño a otro, pero si su hijo no dice ninguna
palabra a los 18 meses es recomendable que los consulte con su médico.
|
2-3 años
|
El niño será capaz de
formar frases más largas y complejas, y usará más sonidos del habla con mayor
precisión cuando habla.
Es probable que
comience a usar los plurales y los verbos en pasado.
Puede ser capaz de jugar
y hablar al mismo tiempo.
Su vocabulario será
de entre 900 y 1000 palabras (4).
Es probable, que
otras personas sean capaces de entender todo lo que dice.
|
3-5 años
|
En esta etapa el niño
puede mantener conversaciones más abstractas y complejas.
desarrollo del
lenguaje
Puede utilizar muchas
palabras descriptivas para definir objetos.
El niño ya debe ser
capaz de contar hasta diez y saber su edad.
Por lo general, con 5
años ya comienzan a entender algunos conceptos relacionados con el tiempo,
como por ejemplo, mañana, tarde, noche, día o después.
Con esta edad los
niños puede hablar de diversos temas y su vocabulario seguirá aumentando.
Puede entender las
reglas básicas de la gramática y construir frases más complejas.
|
5-6 años
|
A esta edad es muy
probable que ya haya comenzado el colegio. El niño aprenderá más palabras y
empezará a entender los sonidos como parte del lenguaje.
También serán capaces
de contar historias y construir diferentes tipos de oraciones.
Su discurso debe ser
totalmente inteligible y socialmente útil.
|
7 años
|
Con esta edad ya
deben entender la diferencia entre: hombre-mujer, corto-largo o bajo-alto,
entre otros.
La mayoría de los
niños ya puede decir la hora de forma correcta.
A los 7 años, ya
deben ser capaces de realizar una escritura y lectura sencilla.
|
8 años
|
Puede relacionar
eventos actuales con otros que ocurrieron en el pasado.
Las oraciones ya
serán más complejas y las utilizará de forma natural.
Habrá adquirido todos
los sonidos del habla.
|
Comentarios
Publicar un comentario