Desarrollo Socioafectivo



                              DESARROLLO SOCIOAFECTIVO 


Proceso de desarrollo que inicia desde la concepción y dura toda la vida involucra lo social, afectivo (emocional). Aunque los bebés comparten patrones comunes de desarrollo desde el inicio cada uno muestra una personalidad distinta: la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona (Eisenberg, Fabes, Gutjrie y Reiser, 2000)
Primeros signos de emoción, en los bebés es el llanto, a medida que pasa el tiempo responden más a sus cuidadores o padres sonríen, arrullan. Esos primeros indicios o señales de sentimientos de los bebés son indicadores importantes del desarrollo: lloran cuando quieren o necesitan algo; cuando desean socializar sonríen o reír. Cuando sus mensajes obtienen respuestas aumenta su sentido de conexión con la otra persona. El desarrollo emocional es un proceso ordenado que despliega una serie de emociones complejas a partir de otras más simples.

En esta oportunidad nos referiremos a ´La teoría psicosocial de Erikson´. Para él, en cada una de las etapas por las que pasa la vida, el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas; es decir, para el crecimiento emocional de los niños estos deben desarrollarse en un orden determinado, siendo fundamental la socialización de los niños para que estos puedan desarrollar su propia identidad personal de una manera sana. 
A continuación, mencionaremos las cuatro etapas de la vida según Erikson.

Etapa
Conflicto básico
Eventos importantes
Resultado
Infancia postnatal (nacimiento a 18 meses)
Confianza frente a desconfianza
Alimentación
Los niños desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto. Su ausencia dará lugar a la desconfianza.
Primera infancia (2 a 3 años)
Autonomía frente a vergüenza y duda
Control del esfínter
Los niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía.   La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda.
Preescolar (3 a 5 años)
Iniciativa frente a culpa
Exploración
Los niños comienzan a imponer su el control y poder sobre el entorno. El éxito en esta etapa conduce a un sentido de propósito. Los niños que intentan ejercer demasiado poder experimentan desaprobación, lo que produce un sentimiento de culpa.
Edad escolar (6 a 11 años)
Laboriosidad frente a inferioridad
La escuela
Los niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad

Importancia del ámbito socioafectivo en el desarrollo infantil



Los aspectos socioafectivos están implicados en la adquisición de los principales aprendizajes que realice el niño y la niña. Se sabe que cualquier proceso de aprendizaje supone la interrelación de tres factores:
  • Intelectuales­: determinan la percepción y la comprensión de aspectos y elementos de aprendizaje.
  • Emocionales: determinan el interés por las tareas, metas y objetivos a lograr
  •   Sociales: determinar el marco motivador para efectuar el esfuerzo en la tarea.

¿cómo estimular el desarrollo social y afectivo de tu bebé?

-Es muy importante el contacto piel a piel, por eso debes de tratar de hacerlo a la vez que buscas la mirada de tu bebé.
-Tienes que tocar la mejilla de tu bebé como si le acariciaras con el dedo de una de tus manos. 
-Te recomendamos hacer estas caricias antes de iniciar la lactancia, porque se trata de una manera de anticipar a tu bebé que vas a darle de lactar.
-Siempre hay que hablarle al bebé. cantarles nanas o cantos de cuna
-Si tu bebé está tenso, debes de abrazarlo en tus brazos y balancearlo hacia adelante y hacia atrás para que se calme.
-Darle de amamantar a tu bebé, la lactancia es la primera experiencia socio afectiva del niño.

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